martes, 23 de julio de 2013

Infinity: Guía de Introducción

Ciento setenta y cinco años en el futuro, la Humanidad ha conseguido sobrevivir a sí misma, pero ¿por cuánto tiempo?
La raza humana ha alcanzado las estrellas. A través de agujeros de gusano, enormes naves comerciales de propiedad internacional saltan de un sistema a otro, en una ruta-bucle prefijada que hace que se les llame Circulares. Las Circulares son controladas por O-12, un organismo internacional que es la segunda generación de la ONU, pero con una mayor capacidad de decisión y de actuación. Una única Inteligencia Artificial, ALEPH, masivamente poderosa, presente en toda la Esfera Humana e imprescindible para las grandes potencias, ayuda a O-12 a mantener el frágil equilibrio entre ellas.
Las antiguas naciones se han agrupado en grandes bloques federales internacionales, que se han repartido los sistemas estelares que han demostrado ser adecuados para la vida humana. Estas nuevas potencias, mucho más poderosas que las antiguas, se siguen moviendo con los viejos motores de la historia humana: el espacio vital, los recursos y el poder. Todas quieren lo mismo, y la convivencia es difícil. Los enfrentamientos y conflictos son habituales.

Infinity (http://www.infinitythegame.com/infinity/es/) es un juego de estrategia con miniaturas de metal de 28 mm que permite a los jugadores simular conflictos a pequeña escala entre facciones enfrentadas, tanto humanas como alienígenas en un futuro altamente tecnificado y con una estética influenciada por el manga.

Sin embargo, Infinity supone mucho más que esta fría y sencilla definición que apenas ofrece un atisbo de lo que ofrece en realidad este juego. Las características más importantes y definitorias, lo que permite identificarlo e individualizarlo son las siguientes:
  • Trasfondo. Infinity tiene un rico y amplio trasfondo en expansión con una metatrama que lo hace un universo de juego vivo, no estancado, que permite la aparición de nuevas facciones de forma fluida y natural. La ambientación de ciencia-ficción recibe influencias de diversas fuentes, combinándolas con maestría para formar un todo coherente, diverso y atractivo.
  • Manuales. Los manuales de Infinity (Infinity, Human Sphere y Campaign: Paradiso) están hechos de manera que resultan amenas obras de consulta, agradables de contemplar y leer, cargados de ilustraciones que ayudan a visualizar el universo de juego, así como con diversos relatos breves que profundizan y enriquecen el trasfondo. Incluyen también las listas de ejercito completas, así como las listas para los ejércitos sectoriales (ejércitos especializados dentro de cada facción). De forma adicional, los reglamentos y listas de ejército, así como otras ayudas de juego están disponible para su descarga gratuita desde la página web de Infinity. Los jugadores tienen también a su disposición Army, una aplicación online para realizar listas de ejército, de uso fácil e intuitivo, que permite imprimir los resultados obtenidos en una visualización clara, amena y accesible.
  • Miniaturas. Todas las miniaturas de Infinity son de metal y están hechas a una escala de 28mm. Esculpidas con detalle y cuidado, proporcionan al jugador excelentes representaciones de las diversas tropas disponibles, en posturas dinámicas y agradecidas para el pintado, lo que aporta una mejor visualización de los combates, así como un resultado más vistoso y grato. Las miniaturas de Infinity son muy detalladas, tanto para humanos y alienígenas como los diversos robots y unidades pesadas y de apoyo disponibles.
  • Sistema de juego. Infinity tiene un sistema de juego sencillo, ágil, rápido e intuitivo. Las partidas, habitualmente a 300 puntos, suponen un ejercicio de estrategia, habilidad y agilidad mental para cada uno de los jugadores, ya que deben tratar de aprovechar el terreno para proporcionar cobertura a sus tropas, así como buscar las posiciones de tiro más adecuadas y utilizar con eficacia las habilidades y armamento de las fuerzas bajo su mando. Esto, aunque pueda parecer un tanto complejo, se traduce en un sistema de juego muy sencillo, en el que no hace falta tirar grandes cantidades de dados ni aprender o consultar largas y farragosas reglas.
  • Comunidad. La web del juego incluye los foros oficiales del mismo, que sirven como pilar central a una amplia comunidad de jugadores a nivel nacional e internacional. Esto permite a todos aquellos que se inicien en el hobby de los juegos de estrategia de miniaturas o nuevos jugadores de Infinity tener un lugar donde plantear sus dudas y consultas sobre listas de ejército, tácticas de combate, escenarios, pintado de miniaturas, escenografía, etc. Además, a través de la comunidad  se puede estar al día con respecto a eventos, torneos y partidas, así como buscar nuevos jugadores en la zona de residencia o en las proximidades.
Infinity supone un juego de estrategia desarrollado de forma que se facilite la introducción de nuevos jugadores, con una fuerte comunidad de apoyo, miniaturas de metal de 28 mm de gran calidad, una influencia del manga que aporta un interesante diseño de armaduras, vehículos y unidades de apoyo y pesadas, descarga gratuita de reglamentos y listas de ejercitos, así como de material adicional y ayudas de juego. Además de todo esto, el juego es ameno, divertido y rápido. No requiere grandes tiempos de preparación, ni partidas que se hagan excesivamente largas.

Se trata de un juego orientado para todos los niveles, desde principiantes hasta expertos, ya que resulta fácil de aprender y accesible. Al contrario que puede suceder en otro tipo de juegos, Infinity no depende de unidades superpoderosas que resulten desequilibrantes. Si que existen tropas especialmente fuertes, unidades que por sí mismas llegan a gastar 100+ puntos de los disponibles para hacer el ejército, pero el juego está preparado para que, aunque esas tropas resulten importantes, no sean absolutamente determinantes, ya que cualquier unidad puede llegar a marcar la diferencia. A causa de esto, no se trata de hacer una lista de ejército con dos o tres tropas muy fuertes, sino de adaptarse y mostrar una flexibilidad táctica a través de elegir un grupo de unidades que se puedan utilizar en un entorno de terreno donde aprovechar la cobertura y cubrir todos los flancos de avance resulta más importante. Ese nivel de "realismo", en el que una combinación apropiada de tropas con sus respectivas habilidades resulta más importante que concentrar la fuerza y las opciones en una única tropa super poderosa hace del juego una interesante visión de la mecánica y dinámicas de la táctica y la estrategia, convirtiéndo Infinity en un auténtico juego de estrategia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario