domingo, 21 de octubre de 2012

Reseña: Sombras sobre Londres, primera partida.

Bueno, ayer tuve mi primer contacto con este juego de misterio e inteligencia ambientado en los crímenes de Whitechapel, perpetrados por el infame Jack el destripador durante el año 1888. Para los que no conozcan la historia (¿alguien no la conoce todavía?), los crímenes de Jack el destripador se sucedieron en el distrito de Whitechapel y sus alrededores, zonas deprimidas y pobres de la ciudad de Londres. Jack elegía como víctimas a prostitutas, mujeres que en aquella época eran presa fácil para un depravado como este. Sus sangrientos crímenes conmocionaron a la opinión pública y supusieron todo un reto para la policía de Scotland Yard, que puso a prueba los métodos policiales de aquél entonces. 

Los crímenes de Jack el destripador nunca fueron resueltos y su identidad, a día de hoy, sigue siendo un misterio. Existen muchas teorías sobre la autoría de estos crímenes, pero ninguna ha podido poner cara definitiva a este asesino en serie, burlón, inteligente y desafiante (tanto que llegaba a enviar a los jefes de la investigación tanto cartas como siniestros y horripilantes "regalos" extraídos de sus víctimas, un auténtico monstruo que muchos pensaron que había surgido del mismísimo infierno.  Vamos, todo un encanto...

En fin, volviendo al tema principal de esta reseña, ya con el trasfondo histórico claro, el juego se basa en la persecución de Jack por parte de la policía, que tiene 4 noches para detenerle y evitar que finalmente escape y pase a la historia tal y como lo conocemos. 


El juego se divide en varias fases. Hay cuatro noches que se juegan en dos rondas, cada una de ellas con sus apartados y sistemáticas. 

El tablero es un enorme desplegable de cartón muy resistente bellamente ilustrado con un mapa de Londres, con numerosas casillas circulares numeradas y otras cuadradas, conectadas por medio de puntos. Las líneas de puntos indican los itinerarios de movimiento que deben seguir tanto Jack como los policías para desplazarse por el tablero. Jack mueve por las casillas circulares numeradas, mientras que los policías lo hacen por las cuadradas. Vamos a ver porqué se mueve de esta forma.

Al principio del juego, un jugador elige ser Jack y el resto de jugadores (hasta 5), policías. Para que sus movimientos sean secretos, Jack tiene una libreta numerada con números romanos del 1 al 5 y números normales del 1 al 15. Así, tenemos una tabla en la que Jack puede apuntar la casilla a la que se mueve cada turno; los policías mueven mediante unos peones de colores que les representan, pero Jack no coloca nada en el tablero, sino que apunta su movimiento en su libreta. La forma que tienen los detectives de descubrir a Jack es muy original:

Cuando Jack comete un crimen, empieza la cacería. Entonces se marca la casilla donde se comete el asesinato y Jack comienza a moverse desde ahí. Jack solo puede mover de una casilla numerada a la siguiente (adyacente). Comentar que a pesar de ello Jack cuenta con ciertos bonus en cada noche, carruajes y callejones, que le permiten moverse más rápido y que una vez gastados no puede volver a utilizar.

Una vez Jack ha movido, se marca su movimiento en una escala que va del 1 al 15: Jack tiene que llegar a su guarida desde donde comete un crimen en tan solo 15 movimientos. Si gasta todos sus movimientos y no ha llegado, amanece y es descubierto a plena luz del día, acabando el juego. Si Jack llega a su guarida, la noche termina y se iniciaría una nueva noche en la que Jack volvería a elegir una víctima y a repetir el proceso. Si no se le detiene en cuatro noches, Jack gana. 

¿Y cómo puede la policía detener a Jack? pues en cada noche, los policías mueven sus peones después de que Jack haya realizado su movimiento. Los peones mueven dos casillas y se mueven siempre por las casillas cuadradas. Entonces, una vez han movido, pueden declarar que buscan pistas en las casillas adyacentes circulares, declarando el número de la casilla en cuestión. Si el número coincide con una casilla de las que Jack ha apuntado en su libreta (casillas por las que ha pasado o en las que se encuentra) se coloca una ficha de pista. De este modo, poco a poco, las fichas de pista van mostrando el itinerario de Jack a los policías, que pueden ir cerrando el cerco mientras Jack intenta darles esquinazo. 

La otra acción que pueden declarar los policías es realizar una detención en una casilla adyacente. Si Jack se encuentra en esa casilla (apuntada en la libreta de Jack como su posición actual), este es detenido. Sino, no ocurre nada. 

La gracia de este sistema es que a pesar de que el movimiento de Jack impide que los policías sepan su posición exacta en el mapa, sus búsquedas de pistas van configurando el itinerario que sigue Jack, de forma que se puede ir cerrando el cerco mediante las patrullas policiales hasta minimizar la cantidad de casillas posibles en las que se encuentre Jack, lanzar detenciones sobre ellas y así atraparlo. Es un sistema sencillo, pero que enfrenta directamente el ingenio del jugador que controla a Jack con el de los que controlan a los policías.

Yo llevé a Jack y me detuvieron al final de la tercera noche, cuando consiguieron rodearme a una casilla de mi guarida (que tampoco conocían, pero casualmente quedó bien cubierta por la red de patrullas policiales). Tras 90 minutos de partida, con algunos momentos de gran tensión (pasando entre las patrullas de policía sin ser descubierto) acabamos enormemente satisfechos de la experiencia. Hacía mucho que no jugaba a un juego de este tipo y la verdad es que estoy deseando volver a jugar; como era la primera partida no usamos las reglas opcionales, en las que Jack puede enviar una carta por noche al jefe de policía y cambiar de sitio a dos patrullas policiales, por ejemplo, o permiten a los policías realizar "redadas", detenciones en varias casillas a la vez. 

Lo curioso es que me recuerda mucho a Hundir la flota; el sistema de declarar números e ir marcando los correctos para guiarte hacia un objetivo se aplica de una forma muy original en este juego y ayuda a la inmersión en la historia, el ambiente oscuro y macabro de aquellas noches infernales en las que el primer asesino en serie de la historia moderna aterrorizó a la ciudad de Londres y se convirtió en una de las leyendas negras más famosas del crimen. 

Un gran juego, sencillo en reglas, pero inmersivo y muy divertido, genial para jugar en grupo pero perfectamente apto para dos jugadores. ¡¡¡Ya estoy deseando jugar la siguiente!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario