miércoles, 10 de octubre de 2012

Juego de tablero “España 1936”


El juego de mesa España 1936 fue creado por Antonio Catalán y editado por Devir en 2007. Es un juego que recrea un momento muy importante para la historia de nuestro país como es la guerra civil española (algunos de los combatientes ingleses que estuvieron luchando dicen que es la ultima guerra romántica que ha habido, fue una guerra de ideas), todos sabemos quien la gano y en consecuencia sufrimos cuarenta años de dictadura.

Este juego es para dos jugadores y ambos bandos luchan por la victoria. Cada uno de los bandos controla sus unidades propias (las unidades históricas que participaron en la guerra).

Bando  Nacional:
Las fuerzas fascistas obtienen una gran ayuda extrajera. La aviación legionaria llegas a la Coruña y la legión Cóndor desembarca en Cádiz, y multitud de tropas llegan de las plazas africanas.

Aviación Legionaria: El 26 de julio de 1936 Italia firma un acuerdo con los nacionalistas españoles por el que se comprometen en enviar a España material y hombres, cuatro días mas tarde despegan de Vinas los primeros aviones 12 Savoia SM-81 con toda su tripulación y armamento rumbo al Marruecos Español (tres de ellos no llegaron) una vez allí fueron alistados en la Legión Española Extranjera.

Legión Cóndor: 27 de julio de 1936 Hitler toma la decisión de enviar ayuda a los nacionalistas. Esta ayuda llega el 15 de agosto al puerto de Cádiz, 87 expedicionarios entre pilotos de caza y bombardero. Conocido es como dejaron estos cazas Gernika totalmente destruido.

Bando Republicano:
Las fuerzas republicanas obtienen la ayuda del material que le envía Francia y la cantidad de voluntarios, todo ello llegan a la ciudad de Barcelona para marchar camino hacia Zaragoza y también se refuerza Madrid.

Brigadas internacionales: Unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros de 54 países que lucharon al lado de los republicanos.

Brigadas Mixtas: Era la unidad militar básica del nuevo Ejercito de la Republica (4 batallones de infantería, 1 batallón mixto de ingenieros y un grupo de sanidad)

Los soviéticos también ayudan a los republicanos enviando tanques que desembarcan en Murcia.

El objetivo de este juego de mesa es hacerse con el control de ocho ciudades o debilitar al enemigo evitando que tenga líneas claras de suministros (si no tiene unidas las ocho ciudades el jugador pierde la partida) el republicano además ganara si al llegar al ultimo turno el nacional no ha conseguido ninguno de esos objetivos.

En este juego los generales son un elemento clave ya que son los únicos que pueden ordenar ataques, tenemos que tener en cuenta que habrá más lugares de batalla que generales. El juego tiene dosis de faroleo (como el poker) pues puede ser que donde se reúnan más tropas no sea donde se produzca el ataque.
Este juego es estratégicamente complejo.

Presentación del juego:
Un tablero de cartón rígido
Fichas de cartón (azul y verde nacional y las rojas republicanas)
Las cartas son elemento clave del juego son didácticas
Dados
El manual de gran tamaño y a todo color con ejemplos de cada fase del juego.

Con este juego además de divertirnos nos puede ayudar a comprender la complejidad de la guerra civil española.   

Mirmidonia tiene disponible el siguiente juego que trata de la época de la guerra fría, un juego de alto contenido estratégico no solo en lo militar si no en el uso de los recursos diplomáticos y políticos.
Twilight Struggle





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario