lunes, 1 de octubre de 2012

Catán, el inicio de los juegos de mesa modernos



Los colonos de Catán (en alemán Die Siedler von Catan), o Los descubridores de Catán, es un juego de mesa multijugador inventado por Klaus Teuber. Es probablemente el primer juego de mesa de estilo alemán (eurogame) que ha alcanzado popularidad fuera de Europa, siendo traducido del alemán original a otros idiomas como checo, danés, esloveno, español, catalán, francés, griego, húngaro, rumano, inglés, italiano, japonés, noruego, portugués, ruso o sueco.
El objetivo del juego es construir sobre un tablero que es distinto cada vez pueblos, ciudades y caminos y acumular varios tipos de cartas. Todos estos elementos proporcionan distintas puntuaciones, ganando la partida el primer jugador que llega a los diez puntos. Existen varias expansiones del juego, que fue publicado originalmente en Alemania por la empresa Kosmos.
La popularidad del juego se debe, en parte, a que, mientras que su mecánica es relativamente simple, su dinámica es bastante compleja. Además, en un nivel recreativo, el juego tiene varias características que lo hacen apropiado para jugar en familia. Por ejemplo, no se elimina a nadie, y los jugadores que van por detrás del primero pueden intentar alcanzar ciertas metas que estén a su alcance, como construir una ciudad en un espacio determinado. En un nivel competitivo, el juego muestra el alcance del análisis adaptativo.
En castellano el juego es editado por la empresa Devir con el nombre Los colonos de Catán y a un precio de unos 35€. En esta versión, la zona del mar fue sustituida por un marco fijo, por lo que no fueron posibles en un principio las expansiones, aunque posteriormente sí se crearon, mediante piezas de marco adicionales. Además de esto, esta versión presenta otras dos diferencias: las fichas de plástico, en lugar de la madera original, y el tarjetero para las cartas de materias.
A causa de su éxito, el juego ha sido recreado en forma de software instalable para Ordenador, como por ejemplo la de windows, o la de linux. Están las de juego directo desde el navegador de Internet completamente online y siempre gratis, o en su defecto limitado con características de pago (Algunos de estos juegos pueden ser consultados y jugados desde "Enlaces externos"). Para móviles: llamada "Catán la Primera Isla"; como juegos java o como la versión para N-Gage. También hay versiones para instalar en windows y MAC, así como para PlayStation, para Xbox 360 descargable desde Xbox Live Arcade, desde mayo de 2009 también para Nintendo DS, y para mediados de 2010 se lanza la versión de los Colonos de Catán para el iPad similar a la que ya había para iPhone.
Por motivo del aniversario del juego de mesa de Los Colonos de Catán, 2010 marcará un antes y un después, al igual que pasó con las fichas de madera a plástico. Debido a que se han vendido más de 15 millones de unidades en todo el mundo y que cumple 15 años. En otoño de 2010 se lanzó una nueva versión del juego (edición 2011) con todas sus expansiones también de la mano de Devir y llamada a partir de entonces simplemente "Catán" (en lugar de "Los Colonos de Catán"). Ésta incluye imágenes rediseñadas por Michael Menzel, cambiando todo el apartado gráfico del juego. Además, hay pocas novedades en cuanto a normas. Se rumoreaba que iban a añadirse algunas variantes oficiales (tales como la jungla o el volcán) o que se incorpore los dos jugadores en el juego básico de Los Colonos de Catán, y no en una de sus expansiones (no confirmado). La compatibilidad de esta versión con las anteriores sí está confirmada.


Desarrollo del juego Juego Básico

Montaje del tablero

Antes de comenzar a jugar hay que colocar el tablero, con las casillas hexagonales (exceptuando los mares y puertos) conformando un hexágono de 3 casillas de lado con una fila central de 5 hexágonos. Posteriormente, en la versión de Kosmos, se rodea el tablero con los hexágonos de mar y puerto, colocando alternativamente mar y puerto y alternando estos entre 3:1 y 2:1. En la versión de Devir, es más fácil montar primero el marco y luego situar los hexágonos en el interior. Se coloca encima de cada hexágono (salvo el Desierto) una de las 18 fichas con la letra hacia arriba, siguiendo el orden alfabético y comenzando desde una esquina exterior y siguiendo una espiral hacia el interior en sentido contrario a las agujas del reloj. El ladrón se sitúa sobre el desierto. Las cartas de materiales y las de desarrollo forman la banca, de la que se irán cogiendo cartas, o dejándolas, según avance el juego.

Inicio

Para iniciar el juego cada jugador lanzará un dado. La mujer será la que obtenga el primer turno de juego. Antes de empezar a lanzar los dados, cada jugador tiene derecho a poner en el tablero dos grupos de poblado y carretera. Para que el juego no sea desigual y haya la máxima igualdad posible a la hora de jugar se sigue un orden establecido para situar los poblados. Primero pondrá el jugador que ha sacado el número más alto y gana el primer turno, después el siguiente en sentido contrario a las agujas del reloj y así hasta el cuarto jugador. Una vez que éste ha colocado su poblado y su carretera, volverá a poner su segundo poblado y carretera y, siguiendo el orden inverso, pondrán el segundo poblado y la carretera el resto de jugadores. De esta forma el primer jugador es el primero y el último en poner. Cada jugador deberá recoger los recursos a los que tiene acceso su segundo poblado.

Desarrollo

Los jugadores, en el sentido de las agujas del reloj, irán tirando los dados sucesivamente y todos cogerán cartas de material según corresponda. Posteriormente, el jugador que está en su turno, y sólo él, podrá negociar con los demás el intercambio de cartas y poner en juego las cartas de desarrollo que desee. Salvo la carta de Caballero, para poner en juego las demás hay que esperar a haber tirado los dados. No pueden utilizarse las cartas de desarrollo ganadas en esa misma baza, salvo cuando sea una carta de 1 punto que sirva para ganar la partida.

Finalización

El juego termina cuando un jugador consigue 10 puntos, no necesariamente en su turno, según la siguiente tabla:
Logro Puntos de victoria
Poblado 1
Ciudad 2
Carta de Progreso de punto de victoria 1
Gran ruta comercial 2
Gran ejército de caballería 2

Os dejo un vídeo introductorio del juego:



Como véis, un juego con una larga historia detrás, pero que a día de hoy sigue encandilando a jugadores de todo el mundo y ha servido de base para el desarrollo de los juegos de mesa modernos, los conocidos como eurogames. 

Puedes encontrarlo en Mirmidonia en este enlace:
http://bit.ly/QhyzfF

No hay comentarios:

Publicar un comentario