miércoles, 11 de diciembre de 2013

El rastro de Cthulhu

UNA ALIANZA TAN TEMIDA COMO INEVITABLE
Las más recientes innovaciones en los juegos de rol de investigación suman fuerzas con el juego que lo empezó todo: los resultados son escalofriantes.

HORRORES OCULTOS EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

En lo que sólo puede ser calificado como su obra maestra, el aclamado experto en lo extraño Kenneth Hite aúna su enciclopédico conocimiento de los más secretos detalles de la Historia con su dominio de los relatos de horror de H.P. Lovecraft. El Rastro de Cthulhu lleva esta cósmica abyección hasta la década de 1930, un tiempo en el que la sigilosa locura de los Primigenios se entremezcla con la crueldad del totalitarismo global que se cierne sobre el mundo.

LA CAIDA HACIA LA LOCURA CÓSMICA

El revolucionario sistema de reglas GUMSHOE, diseñado por el laureado Robin D. Laws, cambiará el modo en el que juegas las partidas de investigación. Agiliza el juego, para garantizar que los personajes siempre dispongan de las pistas necesarias para seguir adelante, a través de granjas putrefactas, bibliotecas prohibidas y helados laberintos antárticos... Seguir adelante, hacia su confrontación con remotas verdades, demasiado horrendas para que las asimile una mente humana.

ELIGE TU FUNESTO DESTINO

Elige entre dos formas de juego: una espiral de desesperación que acabará con las mentes de los más puristas, o una espeluznante odisea Pulp para que los más aventureros descarguen su potencia de fuego. Fortalece a tus investigadores con 14 irresistibles Motivaciones para hacerles entrar en esa cripta en mitad de la noche, y con más de 60 habilidades, que van desde Mitos de Cthulhu hasta Explosivos, para ayudarles a salir de ella.

Incluye tres marcos de campaña, para investigadores académicos, duros agentes del gobierno, o traficantes de lo oculto de dudosa moral, además de El Horror de Kingsbury, una aventura de introducción completa.


EL RASTRO DE CTHULHU

Una nueva forma de volverse loco y morir.

El rastro de Cthulhu representa otra vuelta de tuerca en el mundillo de los juegos de rol lovecraftianos. Se trata de una adaptación del clásico La Llamada de Cthulhu ha un sistema diferente, a causa de ello, voy a ser cruelmente sincero. ¿Hacía falta? No, La Llamada de Cthulhu es un juego completo y veterano con un sistema probado y que funciona perfectamente. ¿Vale la pena el resultado obtenido? Sí. Al contrario de lo sucedido durante la debacle d20 (infausto periodo para los juegos de rol iniciado cuando el sistema d20 se convirtió en Open Game License y que produjo una explosión de títulos con este sistema), que nos trajo el innombrable y blasfemo Cthulhu d20, la prueba de que NO todos los juegos pueden ser adaptados a ese sistema.

Pero centrémonos en el juego que estamos tratando. El rastro de Cthulhu tiene algunas diferencias importantes que lo convierten en un juego independiente por derecho propio y que vale la pena reseñar. Para empezar, la acción se desarrolla en los años 30. Los hechos más importantes de los Mitos de Cthulhu ya han tenido lugar o se desarrollan en los primeros años de esta década (Lovecraft murió en 1937), por lo que da más libertad para desarrollar aventuras y permite así basarse en las consecuencias y secuelas de algunos de los hechos ya acaecidos conocidos. Por otro lado, el sistema GUMSHOE es un conjunto de reglas sumamente interesante que se enfoca principalmente en la investigación y recolección de pruebas, por lo que permite crear de forma rápida y amena un grupo de investigadores que posean en conjunto un amplio abanico de habilidades. Tal y como explica el propio manual, el sistema GUMSHOE está basado en las series de TV de procedimiento médico y policial (House, CSI, Ley y Orden, etc.), en las que la interpretación de las pruebas y la elaboración de hipótesis resulta más importante que la mera obtención de los indicios. Esto no quita que la partida carezca de desafíos o que los jugadores no lo puedan pasar mal al tener que hacer frente a los horrores de los Mitos. Tan sólo indica que la recolección de pruebas que permitan avanzar en la trama no dependan de tiradas de dados, y cuanto estas intervienen no resultan especialmente desequilibrantes. Se trata de evitar situaciones absurdas como la de obligar a sacar un crítico en la tirada para encontrar una pista o que los jugadores se queden atascados por falta de un indicio a causa de una mala tirada.

Otra cuestión interesante a tener en cuenta con respecto a este juego es el bestiario y los dioses y primigenios. En cuanto a las criaturas de los Mitos, junto con las estadísticas de juego y descripciones apropiadas sobre su aspecto, se incluyen guías de referencia sobre el tipo de pistas que pueden dejar en base a distintas disciplinas de investigación (Arquitectura, biología, medicina forense, química, etc.). Con esto, el director de juego tiene una referencia que usar para describir los indicios, marcas y rastros que pueda dejar una criatura a su paso o en el cuerpo de su víctima. En cuanto a los dioses y primigenios, se incluyen para cada uno una serie de interpretaciones sobre lo que pueden ser o representar, permitiendo una mayor variedad en los mismos y jugabilidad. Esto puede hacer que un primigenio ya conocido por los jugadores se presente bajo una óptica nueva y diferente. Además de todo esto, el manual incluye una sección dedicada exclusivamente a cultos y sectas que el director de juego puede usar en sus partidas, con extensa información sobre la descripción de la secta, sus actividades, distribución y ganchos para aventuras.

Vale la pena destacar también la maquetación y edición del manual. Con una excelente portada a color, el interior está perfectamente organizado por secciones, sin papel satinado, con adornos que ayudan a crear una ambientación años 30 y en sepia, inclusive las magníficas ilustraciones que incluye. Este manual es la prueba de que para hacer una buen libro para un juego de rol no hace falta tratar de deslumbrar con lujos excesivos, más orientados a justificar un alto precio pero que no resultan imprescindibles. Todo ello, junto con los aspectos arriba comentados, convierten a El rastro de Cthulhu en un juego recomendable, compatible con La Llamada de Cthulhu o jugable de forma independiente, una excelente adquisición para jugadores de rol y aficionados de los Mitos de Cthulhu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario