jueves, 15 de mayo de 2014

Jugula: Combates de gladiadores

Los gladiadores eran luchadores que combatían entre ellos o con bestias en los juegos públicos de la Antigua Roma. Este vocablo parece proceder de la palaba gladius, que es como se denominaba la espada que utilizaban. El origen de los combates de gladiadores parece remontarse a los antiguos ritos funerarios etruscos, en los que se honraba al fallecido con peleas entre esclavos.

Jugula es un juego de miniaturas que permite recrear los combates de gladiadores en la arena durante los juegos, realizando batallas en las que puedes usar cuatro tipos de gladiadores representados con miniaturas de gran calidad sobre un tapete de juego de 75x75 cm.

En Jugula cuentas con los siguientes tipos de gladiadores: 
  • Murmillos o mirmillones: Se distinguen por su casco de bordes amplios con una alta cresta, que les daba aspecto de pez. Llevan túnica corta, cinturón ancho, armadura en su pierna izquierda y en su brazo derecho y el clásico escudo rectangular curvado del legionario romano. Su arma es la espada corta y recta del legionario o gladius, de donde los gladiadores toman su nombre. Se cree que el estilo de su vestimenta y armas deriva de los guerreros galos.
  • Reciarios: Visten túnica corta o faldilla con cinturón y llevan el brazo izquierdo cubierto con una manga, van con la cabeza descubierta y armados de una red, un tridente (fuscina) y un puñal. La habilidad del reciario consistía en lanzar la red para cubrir a su oponente por la cabeza, inmovilizarle y clavarle el tridente a través de la misma. El puñal se utiliza para matar a su adversario o para deshacerse de la red, cortando la línea que la sujeta a su muñeca.
  • Hoplomachus: llevan armadura completa, compuesta de casco con visera, coraza y ócreas. Armados con una lanza y un escudo circular, a semejanza del que usaba la infantería griega: los hoplitas.
  • Velites: su nombre significa "escaramuzadores", nombrados así en recuerdo de una unidad unidad de infantería ligera que luchaba al frente de la legión romana en tiempos de la República. Equipados con una lanza y un escudo de madera circular, combaten sin armadura, con la única excepción de un casco de cuero o una capucha echa con la piel de un lobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario