martes, 25 de febrero de 2014

Aventuras en la Marca del Este: Edición de Bolsillo

Bienvenidos a la Marca del Este, un mundo rebosante de aventuras, personajes de leyenda, monstruos, oscuras mazmorras, inexpugnables fortalezas y magia poderosa.

Inspirada en el mejor juego de rol de fantasía jamás creado, esta caja es una poderosa herramienta que, con la ayuda de vuestra imaginación, os permitirá vivir innumerables aventuras sin moveros de casa. Aventuras en la Marca del Este es un juego de rol a la vieja usanza, cuando todo era más simple y divertido.

Así que ya sabes, joven aventurero, afila tu espada, apresta tu escudo y comprueba tu mochila, pues un mundo lleno de aventuras aguarda tu llegada dentro de esta caja roja... ¿a qué esperas para explorarlo?

En título encontrarás todo el texto de la edición original publicada en la caja roja pero con un nuevo, y más manejable, formato de edición de bolsillo.

Este título se publica en formato A-5 (21x14,8 cm) con las mismas características que el básico de la Marca del Este, es decir, con papel satinado de 90 gr., tapa de 260 gr., etc. aunque le hemos añadido unas solapas a la portada y contraportada con el objeto de hacerlo más resistente.

Aventuras en la Marca del Este es un juego de rol español que, en su actual edición de bolsillo, recupera el estilo old school de los primeros juegos de rol. Inspirado en la primera edición de Dungeons & Dragons, plantea una vuelta a los orígenes orientada a los nostálgicos y a aquellos que busquen un juego de aventuras en un entorno fantástico-medieval con una mecánica sencilla y simple.

El entorno fantástico-medieval es uno de los arquetipos de los juegos de rol, que se ha mantenido hasta nuestros días heredado del primero y primogénito: Dungeons & Dragons. Desde entonces, las bases de este tipo de juegos se asientan sobre los mismos pilares: aventuras, magia, criaturas fantásticas, tesoros y exploración de dungeons o mazmorras. Lo que ha cambiado a lo largo del tiempo han sido los diferentes planteamientos que se han dado a esta temática, así como los diferentes sistemas de juego y su evolución. El propio Dungeons & Dragons ha ido cambiando con el paso del tiempo, pasando del sistema original que homenajea Aventuras en la Marca del Este, dando lugar a una excelente versión posterior a través del Advanced Dungeons & Dragons para seguir con la liberación del sistema D20 y la debacle de la tercera edición y posteriores...

Precisamente esta evolución ha provocado que surjan sistemas de juego que han optado por la complicación progresiva de las mecánicas, añadiendo más y más reglas y produciendo manuales cada vez más complejos y gruesos. A causa de ello, existen juegos de rol de todo tipo de temáticas cuyos sistemas de juego pueden resultar farragosos, espesos o pesados. Además, la repetición del arquetipo fantástico-medieval ha acabado por degenerar en un cliché que ha saturado el mundo de los juegos de rol.

En respuesta a esto apareció Aventuras en la Marca del Este, un juego de rol que vuelve a los orígenes. Recuperando el sistema de juego de la primera edición de Dungeons & Dragons, este título es una llamada a los nostálgicos, así como una oportunidad de desarrollar partidas y campañas de rol en un entorno cuya mecánica es sencilla y básica. Esa carencia de complicaciones favorece la agilidad y dinámica de la partida, reduciendo al mínimo las interrupciones sobre consultas o discusiones de reglas. Aunque un juego de esta temática está principalmente orientado a partidas de acción y aventura, eso no impide que, gracias a su sencillez, puedan intercalarse escenas y episodios más orientados a la interpretación. Otra características derivada de este sistema de juego es la familiaridad para los jugadores veteranos, pues las clases de personaje y los monstruos presentes en este manual son auténticos clásicos para los que estén acostumbrados a mover ficha en D&D o juegos de características similares. Esto hace también que sea un juego recomendable para iniciar a nuevos jugadores: mecánica sencilla, decisiones fáciles de tomar, orquestar grupos para cubrir determinados roles da mucho juego a la hora de crear personajes pregenerados, oportunidad de ir acostumbrándose poco a poco a la interpretación y la narración, etc.

En conjunto, Aventuras en la Marca del Este es un juego que cumple los objetivos para los que fue creado: en un mundo saturado de juegos cada vez más complejos y en donde el cliché fantástico-medieval está cada vez más desvirtuado, se presenta un juego de sabor clásico, puramente old-school, con un sistema de juego que vale tanto para nostálgicos como para aquellos que busquen la sencillez. Además, incluye dos aventuras introductorias que sirven para ayudar al grupo de jugadores a cohesionarse y acostumbrarse al sistema de juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario