miércoles, 28 de agosto de 2013

La Resistencia

Los jugadores son miembros de la Resistencia, una organización encubierta que lucha contra un gobierno maligno. Pero en la organización se han infiltrado espías para frustrar sus planes. ¿Será capaz la Resistencia de descubrir a tiempo a los malvados espías?
Componentes: 11 cartas de personaje, 5 cartas de equipo, 20 cartas de voto, 10 cartas de misión, 15 cartas de trama, 6 indicadores de puntuación, 1 indicador de ronda y 1 tablero de puntuación.

La Resistencia incluye una expansión, “La Trama se Complica”, que ofrece aún más posibilidades de identificación y engaño.

La Resistencia es un divertido juego para 5-10 jugadores presentado en España por Homoludicus. Se trata de un juego de intrigas, deducción y engaño en el que los jugadores encarnan a los miembros de un grupo rebelde que se enfrenta a un un gobierno tiránico en un futuro distópico. Sin embargo, la dificultad radica en que hay elementos hostiles infiltrados en el grupo, es decir, agentes que, en realidad, trabajan para el gobierno y tratan de sabotear los intentos de La Resistencia.

La mecánica es tremendamente sencilla. Para que los rebeldes se alzen con la victoria deben completar con éxito una cantidad predeterminada de misiones, mientras que los agentes deben conseguir lo contrario, es decir, que las misiones fracasen. Para ello, antes de comenzar una misión, se determina un líder de equipo que elige un equipo que se encargará de la realización de la misma. Entonces, los demás jugadores deben determinar mediante votaciones si están de acuerdo o no con el equipo propuesto, en caso positivo se pasa a realizar la misión y en el negativo, se elige un nuevo equipo y se inicia una nueva votación. Si los agentes logran frustrar 5 votaciones, la misión se da por perdida. Sin embargo, también les puede interesar a los infiltrados formar parte del equipo elegido.

Una vez seleccionado el equipo para la misión, se entrega a cada uno de los participantes dos cartas: Éxito y Fracaso. Cada uno selecciona una de las dos cartas en secreto y la pone boca abajo, determinando así si hace que la misión triunfe o la sabotea. De esta forma, mediante una votación secreta en la que sólo participan los integrantes del equipo de misión, los infiltrados tienen una nueva oportunidad para hacer fracasar a La Resistencia.

Mediante este sencillo sistema de juego se desarrolla una trama de engaños y deducciones mediante la que los rebeldes deben identificar y descubrir a los agentes infiltrados, mientras que estos tienen que sembrar la desconfianza y la paranoia para así lograr sabotear todas las actividades de La Resistencia. Como resultado se obtiene un juego dinámico, divertido y muy rejugable, ya que nunca se sabe quienes son los agentes infiltrados ni hacia donde pueden dirigirse las sospechas. Es un juego económico de precio, ameno y sencillo y que no requiere grandes preparativos para jugar, tan sólo un mínimo de 5 jugadores.

La última edición del juego incluye una pequeña expansión, "La Trama se Complica", que incluye 15 cartas de trama. Estas son repartidas por el líder de equipo a otros jugadores a su elección y permiten descubrir la afiliación de otro jugador, votar a cara descubierta el resultado de la misión, alterar el orden de las votaciones, etc. De esta manera, el juego se enriquece mucho más, incrementando las posibilidades de intriga y deducción por parte de los jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario