“Cuando el petróleo
y el agua empezaron a escasear, y las crisis económicas se sucedieron una tras
otra, las guerras asolaron el mundo. Hubo disturbios, atentados, revueltas y
matanzas.
Fué entonces cuándo
los gobiernos y las grandes corporaciones se dieron cuenta de que el problema
no era El Sistema, si no que había demasiada gente en El Sistema. Comenzaron el
proyecto Babylon, siete enormes ciudades amuralladas, en las que se refugiarían
el 5% de la población mundial, la suficiente para mantener su economía y nivel
de vida. Dentro de las murallas, la sociedad del consumo siguió disfrutando de
la mejor comida, ropa, ocio y la más avanzada tecnología. Rodeando estas
ciudades, kilómetros de minas, torretas automatizadas, y todo lo que la
tecnología militar ofrece para mantener alejado al resto del mundo. Fuera de
las Megalópolis todo es el Páramo, donde las enfermedades, el hambre, la
contaminación, y las luchas por los pocos recursos han dejado al grueso de la
población mundial diezmada. Las antiguas ciudades están totalmente destruidas,
la naturaleza arrasada.
En la actualidad, la
mayor parte de la humanidad vive en un mundo destrozado, donde las balas, la
gasolina, los despojos de las Megalópolis y la fuerza bruta son la única moneda
de cambio. Ante la escasez de fuentes de energía y medios para crear cualquier
cosa, la tecnología se ha visto reducida a los instrumentos más básicos,
reciclando todos los restos que pueden encontrar de tiempos mejores o lo que
las élites tras los muros desecha. Las ruinas de las antiguas ciudades y
pequeños asentamientos fortificados concentran pequeñas comunidades que
intentan salir adelante, mientras innumerables bandas de pandilleros recorren
el Páramo buscando recursos o haciéndose con ellos por la fuerza, engendros mutados
habitan zonas donde nadie cuerdo querría estar, extravagantes individuos se
especializan en reciclar restos de tecnología, o proliferan cultos a dioses de
lo más variopinto.”
Así nos introducen los chicos de Bad
Roll Games en el universo de su juego Punkapocalyptic. Si has jugado a Fallout
y te encantó el desafío de viajar por el Yermo, si disfrutaste con las novelas
o los videojuegos de Metro 2033 explorando los túneles del metro poblados por
enigmáticos personajes y usando cartuchos como moneda de cambio o eres fan de
las películas de Mad Max, este juego te va a encantar. Punkapocalyptic recoge la esencia de las mejores producciones
de ambientación postapocalíptica y las aúna para crear un universo de juego,
que si bien no rebosa originalidad, si que es capaz de copar las mayores
expectativas del amante de las historias ambientadas en la caída de la
civilización moderna. El universo de juego ofrece todos los alicientes del
género, el despliegue de un vasto mundo devastado y sombrío, arrasados por
antiguas guerras, poblado por supervivientes estrambóticos y todo un ecosistema
hostil a la vida humana, la leyenda de la caída de la civilización y de la
existencia de ciudades civilizadas que aún perduran y un sinfín de misterios de
un mundo pasado que ha sembrado de restos de su antigua grandeza la tierra
arrasada en la que sobreviven los personajes.
El sistema de juego se basa en el uso
del dado de 10 caras y las tiradas enfrentadas. Como hemos visto en otros
juegos, normalmente los personajes suman sus valores de características y
equipamiento a la tirada de un dado de 10 para comparar resultados con los
adversarios o eventos que les afectan. El que obtenga el mejor resultado, es el
que gana la tirada. También existen las tiradas de atributo, en las que hay que
obtener menos de la cantidad dada en un determinado atributo más la suma de
modificadores correspondientes, de haberlos (por ejemplo, si un personaje tiene
agilidad 5 y un +2 de modificador por la acción que quiere realizar, para
superar su tirada debe obtener un 7 o menos en un d10).
Un
sistema en esencia sencillo, aunque con bastantes variables que modifican las
tiradas, lo que en un principio nos obligará a consultar nuestras hojas de
referencia con cierta frecuencia. Pero dado que el juego está basado en enfrentamientos
de bandas reducidas de miniaturas, una vez dominado el sistema no supone
ninguna dificultad y ofrece muchas posibilidades de acción cinemática (trepar,
saltar, interactuar, cubrirse, etc…).
La acción se divide en Turnos de Juego,
en las que os jugadores activan sus miniaturas por orden de agilidad, de mayor
a menor. Cada turno se divide en diferentes rondas de agilidad, en las que irán
actuando todas las miniaturas con la agilidad correspondiente (por ejemplo, primero
todas las que tengan agilidad 4, luego la que tengan 3 y así sucesivamente
hasta que todas las miniaturas hayan sido activadas). Si hay varias miniaturas
en ambos bandos con el mismo valor de agilidad, los jugadores tiran un dado de
10 y el que obtenga el mayor resultado, elige si activa primer o se lo permite
a su adversario. Esta operación habría que repetirla si hay miniaturas con los
mismos valores en otras rondas de agilidad.
Una vez se establece la primera
miniatura que actúa en la ronda de agilidad, esta inicia su turno de acciones. Cada
personaje tiene un número de acciones determinado (generalmente dos), que puede
invertir en acciones básicas, como mover, disparar, atacar, trepar, etc…
Tanto los ataques a distancia como los
ataques cuerpo a cuerpo se resuelven mediante tiradas de d10, los ataques a
distancia se realizan mediante tiradas del atributo PRECISIÓN a las que habría
que aplicar modificadores por arma utilizada (alcance, características
especiales, etc). Una vez impactado al
objetivo, el daño se determina mediante una tirada enfrentada de la fuerza del
arma contra la dureza del objetivo. Esta tirada se verá modificada por los
valores de penetración del arma y blindaje del objetivo (cobertura, etc).
En combate cuerpo a cuerpo, la tirada
para impactar será enfrentada con el atributo de combate del rival y se verá
modificada por el uso de armas y otras habilidades especiales. La tirada para
herir sigue la misma mecánica que en los disparos.
Las bandas se organizan de una forma muy
sencilla, cada tramo de 100 puntos nos permitirá añadir un máximo de 3
miniaturas, siendo las partidas estándar de unos 500 puntos.
Todo este sistema está al servicio de
los escenarios. La mayor parte de ellos se basan en la consecución de objetivos
o eliminación de tropas, hasta aquí todo habitual (buscar suministros, eliminar
cierto número de contrincantes, explorar una zona, etc). Lo curioso son los objetivos
en sí, por ejemplo, en el escenario LA CAZA, los jugadores deben cazar a unos
extraños roedores cuya piel es muy apreciada en el páramo, los cuales están
representados por marcadores que van moviéndose aleatoriamente por el terreno
de juego, por lo que la imagen de curtidos y endurecidos pandilleros y mutantes
persiguiendo conejos resulta bastante
cómica.
Finalmente tenemos las bandas. De
momento solo existen dos, los Pandilleros y los Mutardos, pero el trasfondo
deja claro que este mundo está poblado por un montón de facciones (los Chatarreros
son otra facción de próxima aparición), algunas tan misteriosas como las
fuerzas de la Brújula. Sobre las dos facciones, poco que decir, la primera está
compuesta por supervivientes humanos endurecidos y violentos que sobreviven
prestando sus servicios como mercenarios o “seguridad” a los pequeños
asentamientos, o asaltando a los desaprensivos que se atreven a viajar sin protección
a través del Páramo. Los segundos son las desgraciadas y peligrosas criaturas
que han sufrido los estragos del medio ambiente hostil en que se ha convertido
su mundo, dotándoles de horripilantes e increíbles habilidades; repudiados por
lo que son, se agrupan para protegerse de la caza a la que les someten los
humanos.
Y esto es todo, solo una breve
introducción a un juego que recuerda a grandes hitos del género en el mundillo
de las miniaturas, como Necromunda, pero con un sistema de juego más acorde con
los tiempos actuales, un trasfondo si bien no my original, sólido y con muchas
posibilidades y un diseño de miniaturas de una calidad excelente.
Como nota final, los propios creadores
invitan a jugar a su juego con miniaturas de otras marcas (incluso en torneos
oficiales) pero viendo las fantásticas miniaturas que han desarrollado
expresamente para su juego… si eres amante del género, sin duda vas a querer
usarlas en tus partidas de Punkapocalyptic ;)
Os dejamos el enlace a la página de Bad
Roll Games, donde podréis descargaros el reglametno y el material adicional
necesario para jugar.
Si os atrevéis a internaros en el yermo,
no olvidéis llevar balas. Eso si, dejad algnas a parte, a veces es más
importante llevarlas en el bolsillo que preparadas en el cargador de tu arma de
fuego ;)
Podéis encontrar todo el material de este juego en nuestra tienda online
http://www.mirmidonia.com/listado.aspx?cat=151
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Un saludo!
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